Revisión del Worx Landroid M500 Plus WR165E: Un robot cortacésped que corta el césped a la perfección

Herramientas de jardinería, Robots cortacésped

El Worx Landroid M500 Plus es un robot cortacésped altamente eficiente con una plataforma de corte autonivelante que deja el césped impecablemente cuidado.


Pros:

  • Diseño modular
  • Corta cerca del borde
  • Plataforma de corte auto-nivelante

Contras:

  • Navegación aleatoria
  • Características básicas como estándar
  • Todavía requiere algo de corte manual alrededor del borde
Revisión del Worx Landroid M500 Plus WR165E: Un robot cortacésped que corta el césped a la perfección 1


Worx tiene cinco cortadoras de césped robóticas en su gama Landroid, capaces de gestionar céspedes desde 300 hasta 2,000 metros cuadrados. El modelo M500 Plus WR165E es el segundo en la serie, un paso adelante desde el Landroid S300, diseñado para cubrir céspedes de hasta 500 metros cuadrados.

Sin embargo, no se trata solo del tamaño del césped. El Landroid M500 Plus también mejora el diseño del S300 con un disco de corte desplazado, que en lugar de estar en el centro se encuentra en el lado derecho de la base, permitiendo que la cortadora pueda cortar más cerca del borde de tu césped. Esta última versión también cuenta con una selección de nuevas características en comparación con el antiguo M500 WR1451E, incluyendo una plataforma de corte auto-nivelante que es mejor para adaptarse a céspedes ondulados, y una base impermeable que puede ser lavada con manguera para eliminar los recortes de césped.

Al igual que con toda la serie Landroid, el M500 Plus no viene repleto de características adicionales, pero es un sistema modular al que puedes añadir más tarde, si decides que tu cortadora necesita más.

Reseña del Worx Landroid M500 Plus WR165E: ¿Qué ofrece Worx en este robot cortacésped?

El Worx Landroid M500 Plus es ligeramente más grande que el Landroid S300, con unas medidas de 580 x 403 x 208 mm y un peso de 9.5 kg, siendo un poco más robusto. De lo contrario, se ve muy similar, con un cuerpo naranja y negro, dos ruedas grandes en la parte trasera y una plataforma de control en la parte superior.

Otra diferencia es la rejilla en la parte delantera, que ha sido reubicada hacia el lado izquierdo cuando miras el M500 desde el frente. Detrás de esto se encuentra la herramienta rotativa de corte de 18 cm. Básicamente, es un disco giratorio con tres pequeñas cuchillas adheridas, que se asemejan un poco a cuchillas de afeitar. A medida que el disco gira, las cuchillas cortan la parte superior del césped.

En la caja también recibes una estación de carga. Esta es una construcción de dos partes que se ensambla y consta de una placa base de plástico y un brazo de carga. La placa base tiene un diseño de rejilla, que protege el césped del cortacésped estacionado, pero aún permite que el césped crezca a través de los espacios.

El brazo de carga se coloca verticalmente en un ángulo recto respecto a la base. Como con todos los Landroids, el M500 Plus se aproxima a esto desde el lado, conectando sus contactos de carga montados en el lateral a la estación mientras se estaciona.

También en la caja se incluyen 150 metros de alambre de límite y 210 clavijas para fijarlo a tu césped. También recibes una pequeña bolsa de accesorios útiles, que incluye nueve cuchillas de repuesto y un par de conectores que puedes usar para arreglar roturas accidentales en tu alambre de límite.

El M500 Plus está alimentado por la misma batería fácilmente intercambiable utilizada en muchos de los herramientas eléctricas inalámbricas de Worx, incluidos los otros Landroids. Debido a que se carga en su estación base, no necesitas estar retirándolo constantemente para cargarlo, pero si necesitas reemplazarlo después de unos años de servicio, es muy fácil de acceder y quitar.

Lo que no obtienes son características especiales, ya que Worx quiere que las compres como extras e instales si las deseas. Estas incluyen un complemento de detección de colisiones (£199) que evita que el cortacésped choque con obstáculos.

¿Es difícil de configurar?

Al igual que la mayoría de los robots cortacésped, el Landroid M500 Plus utiliza un cable perimetral para evitar que se escape y destroce tus parterres. Esto significa que hay una configuración inicial considerable antes de que el robot pueda comenzar a cortar el césped. Sin embargo, una vez que el cable esté colocado correctamente, no deberás preocuparte por él nuevamente, a menos que quieras modificar la distribución de tu jardín.

Debes colocar el cable perimetral alrededor del borde de tu jardín, manteniéndolo al menos a 26 cm hacia adentro de los bordes elevados o rebajados. La única excepción es si el borde del césped colinda con losas de pavimento o algo similar, que estén hundidas al mismo nivel que el césped. En este

caso, suponiendo que el cortacésped se mantenga nivelado al estar a caballo entre el camino y el césped, puedes reducir la distancia a 10 cm.

Si bien el cortacésped se anuncia como «Corta hasta el borde» («Cut to Edge»), esto significa que aún tendrás que recortar los bordes tú mismo. En mi experiencia, el cortacésped deja una franja de unos centímetros que deberás retocar con tu cortacésped habitual o un cortasetos de vez en cuando. Es complicado que el robot llegue justo al borde debido al riesgo de que se caiga, se estrelle o se salte el cable, por lo que es mejor pecar de cauteloso.

El siguiente paso es configurar la estación base, que necesita conectarse tanto al cable perimetral como a una toma de corriente externa para que pueda cargarse cuando regrese a la base después de terminar de cortar. El Worx viene con un cable generoso de 11 m, lo que brinda cierta flexibilidad, pero necesitarás una toma de corriente externa para enchufarlo.

Hay dos formas de controlar el M500 Plus: usando el panel de control en la superficie superior del cortacésped o la aplicación móvil. El panel de control te permite configurar un programa básico, eligiendo los días en los que debe cortar y durante cuánto tiempo. También puedes iniciar y detener el cortacésped desde aquí y ajustar la altura del césped usando un dial que se puede configurar entre 30 mm y 60 mm, en incrementos de 10 mm.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y Apple y se conecta al cortacésped mediante Bluetooth o Wi-Fi de 2,4 GHz. Abre un montón de opciones adicionales. En su función más básica, hace el mismo trabajo que el panel de control, permitiéndote iniciar y detener el cortacésped manualmente y configurar un programa.

También puedes usar la aplicación para habilitar el modo automático, que permite a Worx utilizar su experiencia en césped para decidir la frecuencia de corte. Esto lo calcula en base a la información que puedes ingresar en la aplicación, incluido el tamaño del césped, la especie de hierba, el tipo de suelo y el tipo de nutrientes que usas para el césped. Sin embargo, incluso esto no te quita el control total; aún puedes ajustar la frecuencia hacia arriba o hacia abajo si deseas que tu césped se recorte un poco más o menos a menudo.

¿Qué tal corta el césped?

El Worx Landroid M500 Plus utiliza un patrón de movimiento aleatorio para navegar por el área delimitada por el cable perimetral. Esta no es la forma más eficiente de cubrir cada rincón del césped, pero hizo un trabajo decente en mis pruebas. Si notas que no llega a una zona específica después de unos días, simplemente tienes que aumentar la frecuencia de corte y esperar lo mejor.

Si estás acostumbrado a la eficiencia de cálculo de una aspiradora robot, la mayoría de las cuales ahora mapean y conquistan espacios con un rigor matemático, esto podría sorprenderte. Sin embargo, Worx parece haberlo dominado, logrando recortar la mayor parte de mi zona de prueba de 100 m² en un par de salidas. Si buscas algo más eficiente, el Bosch Indego S+ 500 cubrirá tu césped más rápido, utilizando líneas rectas eficaces.

El M500 Plus se ha actualizado con una plataforma de corte autonivelante, igualando al Landroid S300. Esto funciona bien. En comparación con otros cortacéspedes que pueden tener problemas con céspedes ondulados, lo que puede hacer que las cuchillas raspen toda la hierba de los parches irregulares en lugar de simplemente recortarla, no noté que esto sucediera en absoluto con el M500 Plus.

También me gusta el hecho de que las cuchillas estén montadas a un lado. Esto reduce la cantidad de corte adicional necesario alrededor de los bordes en comparación con los modelos más económicos que tienen la cuchilla montada en el centro. Sin embargo, no erradicará por completo el problema del crecimiento de los bordes, ya que aún necesitas dejar una zona de seguridad al colocar el cable.

Revisión del Worx Landroid M500 Plus WR165E: Un robot cortacésped que corta el césped a la perfección 11

No obstante, que esto no te desanime. He descubierto que el mantenimiento de los bordes implica sacar un cortacésped normal durante cinco minutos cada dos semanas, lo que sigue siendo una gran cantidad de tiempo ahorrado en comparación con el tiempo que tomaba cortar todo el césped una vez a la semana. Incluso podrías espaciar un poco más este mantenimiento con el M500 Plus porque el corte adicional que realiza deja el césped un poco más limpio.

¿Debería comprarlo?

El Worx Landroid M500 Plus es un excelente robot cortacésped, ideal para jardines medianos que se encuentran dentro de su rango de 500 m². Durante mis pruebas, dejó mi césped bien recortado, cubriendo todas las áreas.

El disco de corte descentrado se acerca más al borde del césped que el Worx Landroid S300. Esto reduce la cantidad de mantenimiento adicional del césped que debes realizar y es una mejora bienvenida. También es un buen avance con respecto al modelo M500 anterior, con la plataforma flotante que es más amigable para céspedes ondulados y la parte inferior impermeable que facilita la limpieza.

Si hay una pequeña desventaja, es que el cortacésped aún utiliza un patrón aleatorio para moverse y cortar todo el césped. Esto no es particularmente eficiente y, si te molesta, puedes optar por el Bosch Indego S+ 500. Este corta el césped en franjas, pasando solo una vez por cada área. Sin embargo, es más delicado de configurar y no tiene un cortador descentrado.

La otra opción que podrías estar buscando es la detección de colisiones. Se puede comprar como un complemento para el Worx M500 Plus, pero si deseas la función desde el primer momento porque tu césped suele estar lleno de obstáculos, vale la pena echarle un vistazo a Yard Force Compact 400Ri.

Te interesa

Conga Triton 4000 UltraClean de Cecotec. Opiniones y análisis.

Conga Triton 4000 UltraClean de Cecotec. Opiniones y análisis.

Si tienes una casa con exteriores como patio, jardín piscina y cochera seguro que has hecho una lista de todo lo que necesitas para mantener tus espacios exteriores limpios y seguro que en la lista han aparecido productos como una hidrolimpiadora y así de paso te...

Los 10 mejores robots para limpiar la piscina

Los 10 mejores robots para limpiar la piscina

Mantener una piscina impecable requiere tiempo y esfuerzo, tareas que a menudo se ven relegadas por la ajetreada vida actual. Afortunadamente, la tecnología nos ha traído los robots limpiafondos de piscina, aliados invaluables para ahorrar tiempo y esfuerzo en la...